Candidato a Rector.
Universidad de Sevilla, 2015
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Organigrama Institucional
Nuestra normativa limita a nueve los vicerrectorados que se pueden crear. No obstante, la Universidad de Sevilla es la segunda mayor del país y por lo tanto tiene un elevado volumen de gestión en todos los ámbitos. Si esta candidatura se marca como objetivo humanizar la gestión, acercarla a las personas, sería un reto inalcanzable si sólo se dispusiera de un número muy limitado de vicerrectores o vicerrectoras, cuya labor se vería seriamente dificultada debido al volumen de trabajo y al gran número de tareas a coordinar. La Universidad debe estar correcta y eficientemente gestionada, y debe tener una estructura adecuada a su volumen de gestión y sus funciones.

No es en los vicerrectorados donde se debe poner el acento en la reducción de la estructura institucional para hacerla más eficiente, al tiempo que sostenible desde el punto de vista económico, sino en el elevado número de secretariados y otros cargos de menor nivel que existen en la actualidad y que han proliferado durante los últimos mandatos. Proponemos la siguiente estructura con nueve vicerrectorados, donde destacan la creación de los nuevos vicerrectorados del Personal de Administración y Servicios, y de Coordinación General y Plan Estratégico, y el regreso a la estructura institucional del vicerrectorado de Docencia.

    o Rector
    o Secretaría General
        o Vicesecretaría general
    o Vicerrectorado de Coordinación General y Plan Estratégico
        o Dirección de Comunicación
        o Dirección de Internacionalización
    o Vicerrectorado de Ordenación Académica
    o Vicerrectorado de Profesorado
    o Vicerrectorado de Estudiantes
    o Vicerrectorado del Personal de Administración y Servicios
    o Vicerrectorado de Docencia
    o Vicerrectorado de Postgrado
    o Vicerrectorado de Investigación
    o Vicerrectorado de Infraestructuras
    o Dirección de Iniciativas Culturales
    o Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria
    o Defensoría Universitaria
Gestión Institucional y Transparencia
La Universidad de Sevilla es una gran comunidad de setenta mil personas, y constituye el mayor ente social y administrativo de la ciudad de Sevilla y, probablemente, de toda Andalucía. El principio de autonomía universitaria, además, deposita en nuestras manos la gran responsabilidad de autogestionar los recursos que la sociedad pone a nuestra disposición para el correcto funcionamiento de la institución. Disponemos de autogobierno y órganos democráticos que se encargan del control y la administración de los recursos. La gestión de la Universidad, por lo tanto, debe estar a la altura de la responsabilidad que tenemos ante la sociedad, y la rendición de cuentas, la transparencia y el uso eficiente de los recursos, debe ser un objetivo prioritario e irrenunciable.

La gestión de una institución como nuestra Universidad, por lo tanto, no es un tema menor. Es más, la correcta gestión institucional debe servir para facilitar la labor de las personas que se implican en sus órganos de gobierno y representación, e incentivar a toda la comunidad universitaria a conocer su funcionamiento e implicarse directamente en sus procesos democráticos.

A pesar de todo lo anterior, la Universidad de Sevilla viene sufriendo un deterioro progresivo en su calidad democrática así como en la transparencia de su gestión durante los últimos años que nos han situado a la cola de los ránkings de transparencia y, lo que es peor, a la desmotivación de buena parte de la comunidad universitaria a la hora de implicarse en sus órganos de gobierno y gestión. Es urgente terminar con esta inercia negativa para poder presentarnos nuevamente ante la sociedad como un ejemplo de gestión eficiente, participación democrática y transparencia.

No es habitual encontrar en los programas electorales un apartado exclusivo dedicado a este fin, pero sin embargo, a continuación, se proponen una serie de medidas y objetivos, aire fresco, que pretenden aportar un nuevo modelo de gestión institucional que redundará en una mejora de la calidad democrática, de la imagen que traslademos a la sociedad, e incluso del trabajo cotidiano de nuestro personal y los estudiantes.
01.
Se creará un Secretariado de transparencia y rendición de cuentas, dependiente de la oficina de la Defensora Universitaria, y dotado igualmente de autonomía, cuya labor fundamental será ofrecer a la comunidad universitaria toda la información sobre la gestión de toda índole que se lleve a cabo, detectar todos aspectos oscuros en la gestión que deban ser objeto de revisión, ofrecer a cualquier miembro de la comunidad universitaria aquellos datos sobre la gestión que soliciten y controlar el cumplimiento del programa electoral del Rector.
02.
Aumentar la independencia de la Oficina de la Defensora Universitaria y dotarla de más medios para poder llevar a cabo su labor de control e intermediación imprescindible para un correcto funcionamiento institucional.
03.
La agenda del Rector y de todos los Vicerrectores y Vicerrectoras será pública, de forma que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda saber la actividad que desarrolla el equipo de gobierno.
04.
Se crearán nuevos registros auxiliares en los campus periféricos de la Universidad.
05.
Toda la documentación de las sesiones de los distintos órganos colegiados y de representación, estará disponible en formato pdf desde el momento de la convocatoria de cada una de sus sesiones.
06.
Se potenciará la administración electrónica y el número de procedimientos administrativos que puedan llevarse a cabo por completo de forma no presencial.
07.
El presupuesto de la Universidad de Sevilla será presentado y hecho público con, al menos, tres semanas de antelación, no sólo a los miembros de la comisión de asuntos económicos para su estudio en profundidad, sino también al resto de la comunidad universitaria, para recibir todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas y poder de esa forma ser aprobado con el mayor consenso posible.
08.
Se llevarán a cabo acciones para tratar de revitalizar el funcionamiento del Claustro Universitario y fomentar la asistencia, la participación y el debate en su seno, restringiendo las sesiones abiertas y diferidas de votación de las que se ha abusado en los últimos años, y limitando temporalmente las intervenciones del Rector.
09.
La Secretaria General pondrá en marcha campañas de información sobre los órganos de gobierno de la Universidad y sus funciones, y de incentivación, sobre todo entre los estudiantes y en coordinación con el CADUS y las delegaciones de centro, para aumentar la participación en todos los procesos democráticos que se lleven a cabo.
10.
Se volverán a poner en funcionamiento las listas de correo electrónico institucionales para PAS, PDI y estudiantes, eliminadas hace años, que permitan una comunicación directa y eficaz entre todos los miembros de la comunidad universitaria, así como entre los órganos de representación estudiantiles y del personal, con sus representados. Se proveería información sobre la utilización y aplicación de filtros que permitiesen una racionalización en el flujo de mensajes de correo.
11.
Las actas de todas las sesiones de todos los órganos colegiados y de gobierno de la Universidad se publicarán en un portal creado para tal fin, de forma ordenada y clara, para que la información sea fácilmente accesible. En dicho portal, cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá solicitar aquella información que considere que no está disponible, y se podrán trasladar preguntas sobre el contenido de cualquier documento.
Estudiantes
La principal razón de ser y misión fundamental de la Universidad es la formación de las personas y el avance en el conocimiento. Son dos factores clave, caracterizados por vertiginosas transformaciones en los ámbitos sociales y económicos. La nueva sociedad demanda profesionales con un elevado nivel cultural, científico y técnico que sólo la enseñanza universitaria es capaz de proporcionar. Por tanto, el elemento esencial de esta ecuación es el estudiante que tras su paso por las aulas universitarias debe egresar como un profesional cualificado.
La propia esencia de la palabra universidad hace referencia a la universalidad, es decir al sistema que incluye todos los elementos de las personas o cosas. Es por ello que la universidad debe ser abierta, receptiva, sensible, dialogante y en plena evolución. Es tal la rapidez con la que cambian las circunstancias sociales que, en ciertos casos, los propios planes de estudio se quedan obsoletos respecto al objeto principal que cumplen. Los sistemas de evaluación cambian, se incorpora la evaluación continua y se incorporan estudios de master que son exigidos para desempeñar ciertas profesiones, bien de manera formal como en el ámbito del Derecho o la Educación o bien por exigencias del propio mercado profesional como en las Ingenierías o en Odontología, por poner solo algunos ejemplos. Otros problemas que afectan de modo claro a los estudiantes son las tasas, la duración de los estudios, la acreditación del idioma extranjero o su representación en las comisiones y órganos de gobierno universitario.

No hay Universidad sin estudiantes, y desgraciadamente, en los últimos años, nuestra institución está sufriendo una pérdida progresiva de alumnos en nuestras aulas, al tiempo que se reciben insistentemente mensajes negativos sobre un exceso de población universitaria. Quizás no hay exceso de estudiantes universitarios, sino pocas oportunidades laborales, y una falta de modelo económico y social capaz de ofrecer un futuro digno a nuestros estudiantes. Debe ser una prioridad frenar dentro de lo posible esta pérdida de capital humano, sobre todo cuando la causa del mismo sean las dificultades económicas o de otra índole social, ajenas al esfuerzo y la capacidad del propio estudiante. Para ello hay que seguir potenciando y aumentando la dotación del Plan Propio de Becas. Resulta aberrante e inmoral comprobar cómo la reducción de estudiantes universitarios se está llevando a cabo mediante la exclusión de la misma de las personas con menos recursos económicos, subiendo exageradamente las tasas, reduciendo la dotación para becas y aumentando al mismo tiempo los requisitos para la obtención de las mismas.

La Universidad debe trabajar para que sus estudiantes dispongan de todos los medios humanos y materiales que faciliten su esfuerzo académico, su estudio y sus procesos de aprendizaje. Debe poner una alfombra roja al esfuerzo y dedicación intensa de los estudiantes que se implican al máximo en sus estudios, y en la propia gestión de la Universidad.

Por último, no debemos olvidar que la Universidad también es una escuela de valores y educación democrática. Es el primer nivel educativo en el que se le da la posibilidad real a los estudiantes de implicarse de una forma directa en la gestión de la institución y tener estructuras propias de representación. Debemos trabajar para conseguir una mayor implicación de todos los estudiantes en los procesos democráticos y en las tareas de representación. Hoy en día no se entendería el funcionamiento de cualquier órgano de representación y gobierno, sin la voz y la participación de los estudiantes. Y para que esa voz y esa participación sean cada vez más efectivas, más productivas, más enriquecedoras, se debe conseguir una mayor participación de los estudiantes en todos los ámbitos de representación, asambleas, etc.

Las siguientes medidas pretenden ser el primer paso para poner esa alfombra roja al esfuerzo y dedicación de los estudiantes:
01.
Establecer procesos de automatrícula más eficientes al objeto de evitar duplicidades en la gestión.
02.
Defensa firme ante las autoridades competentes del establecimiento de precios públicos más asequibles y justos que permitan realizar estudios a toda la sociedad, y aumento del número de becas a los estudiantes con dificultades económicas.
03.
Se solicitará con firmeza a las administraciones competentes la igualación de precios públicos en todos los estudios de grado y máster, dado que tanto profesorado, instalaciones y medios son los mismos en la inmensa mayoría de los casos. Ello posibilitaría que un mayor número de estudiantes pudieran proseguir sus estudios de máster mejorando por tanto ostensiblemente el número de profesionales cualificados egresados de la Universidad.
04.
Mantenimiento de las actuales condiciones del pago fraccionado de matrícula, hasta en 8 plazos, aumentando en un 5% la actual devolución de la tercera matrícula.
05.
Compromiso de analizar, llegado el caso, el formato de estudios universitarios según las fórmulas 4+1 ó 3+2, actuando en cada caso según las preferencias de cada titulación y de la demanda social.
06.
Compromiso de análisis de la adecuación de los planes de estudio con toda la comunidad universitaria escuchando la voz de las profesiones afectadas para, en su caso, adecuar los estudios a las demandas sociales.
07
Compromiso de incrementar de modo importante el número de plazas en los másters oficiales que sean habilitantes para adquirir una condición profesional, como el caso del MAES o de la Abogacía, defendiendo precios públicos igualados a los de sus grados correspondientes. Se potenciarán los másters en aquellas titulaciones en las que exista una alta demanda de especialización.
08.
Compromiso de analizar e implementar, en su caso, grados habilitantes, aumentando el número de años del grado de 4 a 5.
09.
Potenciar condiciones de igualdad y exigencia académica en todos los estudios realizados en la US, tanto en centros propios como adscritos.
10.
Fomentar la formación continua y los cursos de extensión universitaria, potenciando la enseñanza no presencial.
11.
Creación de un Secretariado de Inserción Laboral y Prácticas en Empresas que facilite de modo directo a los estudiantes herramientas básicas en la búsqueda de empleo como son elaborar un curriculum vitae, realizar test psicotécnicos o entrevistas de trabajo. También será su función aumentar y fomentar los convenios con empresas para establecimiento de becas tutorizadas remuneradas para el aprendizaje de calidad acorde a los estudios realizados.
12.
Potenciar los convenios con colegios profesionales a fin de colaborar conjuntamente en la inserción laboral y la formación continua.
13.
Potenciar y facilitar la adquisición de ordenadores y material informático para uso de los estudiantes, para de este modo poder cumplir con la demanda que exigen los estudios adaptados al EEES. Dichos ordenadores vendrán equipados con filtros contra la luz tóxica azul que puede generar a medio/largo plazo ceguera.
14.
Se pondrá en marcha un plan de préstamo de dispositivos electrónicos, mediante una pequeña fianza, que posibilite a los estudiantes disponer del mismo de modo permanente durante la duración de sus estudios.
15.
Agilizar la solicitud, administración y obtención de las becas propias e incrementar las becas propias a medida que aumente el presupuesto de la Universidad.
16.
Potenciar las ayudas de movilidad a estudiantes de grado en el marco de Andalucía Tech (Sevilla- Málaga).
17.
Mejorar y potenciar los programas ERASMUS, SICUE, etc….
18.
Creación de un Secretariado de promoción de la acreditación de idiomas. Se facilitará que el estudiante al matricularse por primera vez en la Universidad, pueda realizar un examen para acreditar el nivel B1. No es deseable la situación actual con un gran número de estudiantes a los que sólo les falta la acreditación de idioma para obtener el título. Se va a procurar reducir al máximo la tasa de examen o incluso que sea gratuita.
19.
Se promoverán clases presenciales de inglés en cada centro, en distintos turnos, así como de otros idiomas por grandes campus.
20.
Se estudiará la viabilidad económica de la devolución del 75% del precio de la matrícula de acreditación del idioma al superar el examen, y se establecerán fechas flexibles de examen para evitar dentro de lo posible que coincidan con los de las convocatorias oficiales de cada titulación.
21.
Se pondrá en marcha un programa de intercambio lingüístico con estudiantes extranjeros en la ciudad de Sevilla que posibilite en sesiones de 2 horas semanales la práctica oral del idioma.
22.
Compromiso para avanzar y clarificar los criterios relativos al sistema de evaluación continua.
23.
Compromiso para analizar otras reformas normativas que afecten a los estudiantes.
24.
Se estudiará la viabilidad económica para que las delegaciones de estudiantes, CADUS y aulas de cultura reciban una dotación adecuada para el desarrollo de sus funciones.
25.
Apertura de más espacios de estudio (aulas u otros espacios adecuados) en los centros en épocas de exámenes, con horario ampliado.
26.
Gestionar en coordinación con ayuntamientos y otras universidades, un uso coordinado de las bibliotecas públicas para optimizar al máximo los espacios disponibles para el estudio en época de examen.
27.
Apertura de espacios adecuados y dignos en los distintos campus durante las horas de la comida, con el equipamiento adecuado, para aquellos estudiantes que traen su comida de casa.
28.
Mejora en la calidad de los servicios de cafetería y restauración de la US, mediante controles y pliegos razonables con la participación de los estudiantes en las comisiones de adjudicación.
29.
Compromiso de mejora en el número de bibliotecas y salas de estudio abiertas de modo permanente.
30.
Avanzar en la implantación de los métodos de protección individual en las prácticas y trabajos de campo.
31.
Se pondrá en funcionamiento la emisora de radio universitaria en la Facultad de Comunicación, así como un canal de Televisión online que no sólo retransmita actos académicos, sino que realice y emita contenido original de tipo divulgativo e informativo sobre la actividad de nuestra Universidad.
32.
Promoción del uso del software libre en la US, incluida una nueva plataforma de enseñanza virtual basada en éste.
33.
Dotación de becas específicas para diferentes servicios universitarios a estudiantes cuyos estudios estén relacionados con dichos servicios, como el gabinete jurídico del SACU, el SIC, etc.
34.
Agilizar la renovación de aquellas comisiones en las que se produzcan vacantes del sector de Estudiantes al objeto de que puedan ser cubiertas a la mayor brevedad, potenciando de esta forma su participación en todos los ámbitos en que pudieran estar afectados de modo directo o indirecto.
35.
Establecer un calendario de reuniones periódicas entre el Vicerrector de Estudiantes y los representantes de los estudiantes, así como una vía de interlocución directa, fluida y eficaz.
36.
Se aumentará la dotación humana y material de la unidad de atención al estudiante con discapacidad, actualmente insuficiente para atender las necesidades de un colectivo de 500 personas.
37.
Se potenciará y ampliará el Plan Integral de Atención a los Estudiantes con Discapacidad, incluyendo incluso acciones formativas para el PDI, de forma que la Universidad de Sevilla se sitúe como un referente en integración y educación inclusiva.
38.
Mejora de los sistemas de tutorización de estudiantes en los distintos centros.
39.
Aumentar el número de procedimientos administrativos que los estudiantes puedan solicitar e iniciar de forma telemática.
40.
Aumentar los convenios con la administración local y las empresas para que los estudiantes se puedan beneficiar de un mayor número de descuentos y ventajas.
41.
Potenciar y aumentar el número de prácticas en los servicios y unidades administrativas de las distintas administraciones públicas.
42.
Establecer un sistema de vigilancia y seguimiento por parte del nuevo secretariado de inserción laboral, de las prácticas en empresa, que sirva para detectar y corregir posibles casos de abuso laboral.
Personal Docente e Investigador
Al pensar en el personal docente e investigador de nuestra Universidad, es inevitable que palabras como vocación, excelencia, cualificación… vengan a la mente. Probablemente estemos ante una de las generaciones mejor cualificadas y preparadas de la historia de la institución. Hablar del personal docente e investigador de la Universidad, es hablar de una vocación que resulta difícil de traducir en palabras, pero fácil de descubrir en la labor que día a día se desarrolla en nuestros centros y en nuestras aulas.

Debemos tener muy presente que el nivel de exigencia actual al PDI no tiene parangón en ningún otro lugar de la administración pública. Nuestro personal debe pasar exigentes y sucesivas pruebas de acreditación externas además de los correspondientes concursos públicos, para poder avanzar en su carrera profesional. Sin embargo, dicho nivel de exigencia, por desgracia, no tiene una correspondencia con las condiciones en las que se desarrolla su labor diaria. La precarización de la labor docente e investigadora debido a los recortes sufridos en los últimos años, así como a la implantación de los nuevos planes de estudio y el Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero, es una realidad dolorosa que dificulta cada vez más que nuestros docentes e investigadores puedan llevar a cabo su trabajo con el elevado nivel de exigencia que se nos demanda, y que nosotros mismos pretendemos alcanzar.

La tasa de reposición impuesta por el Gobierno de la nación, se está convirtiendo en un yugo insoportable. No sólo por los varios cientos de profesores y profesoras que ha perdido nuestra Universidad en los últimos años, sino también por el aumento de la precariedad laboral, al dispararse el número de contrataciones, fundamentalmente de profesores sustitutos interinos (PSI), que a pesar de realizar en su inmensa mayoría labores docentes e investigadores al máximo nivel y estar acreditados para diversas figuras de profesorado, no gozan de unas condiciones laborales dignas en absoluto, ni a la altura de la labor que desarrollan día a día. No debemos olvidar tampoco a los profesores asociados, otro colectivo silenciado a pesar de estar sometido a una precariedad extrema.

La Universidad debe recuperar la autonomía necesaria para decidir con responsabilidad el personal docente e investigador que necesita para desarrollar su labor al nivel de exigencia que la propia sociedad espera y se merece. Debe recuperar la capacidad de estructurar una carrera académica en la que los méritos y el trabajo de sus docentes e investigadores les permitan progresar, y en la que la excelencia en su labor sea reconocida de forma digna. Obtener una acreditación exigente para figuras como contratado doctor o profesor titular y no poder optar a dichas figuras por estar al margen de la carrera docente establecida en el Convenio Colectivo del PDI laboral (en el caso de los PSI y los profesores asociados) o por tener que soportar una larga e injusta espera debido a la tasa de reposición conduce a una desmotivación de nuestros docentes e investigadores y, lo que es peor, a una fuga de nuestros mejores y más preparados profesores.

El primer objetivo en cuanto al Personal Docente e Investigador, por lo tanto, no puede ser otro que alzar con firmeza la voz frente a las administraciones competentes para denunciar la situación de deterioro que viene sufriendo el profesorado universitario y exigir que la Universidad recupere la capacidad de estructurar una carrera académica digna al margen de la precariedad laboral, que permita dignificar la labor del profesorado en función de su mérito, su talento y su capacidad, y atraer y retener a los mejores docentes e investigadores. Nuestros contratados doctorales y postdoctorales deben recuperar la ilusión de saber que su esfuerzo, su trabajo, su vocación y sus méritos les van a permitir optar a algo más que la incertidumbre tras unos años de duro y excelente trabajo de formación e investigación.

No debemos tampoco olvidar que la labor docente e investigadora se ve cada vez más obstaculizada por tareas burocráticas que, a pesar de la tecnología disponible hoy en día, cada vez le restan más tiempo. Por otro lado, el profesorado desarrolla multitud de tareas, imprescindibles para la mejora docente e investigadora, así como para la correcta y eficiente gestión de la Universidad, que no están en absoluto reconocidas y se llevan a cabo en su mayor parte de una forma “oculta” sin ningún tipo de visualización ni reconocimiento. Es necesario visualizar todas y cada una de las tareas que lleva a cabo el PDI y estudiar fórmulas que permitan su reconocimiento en todos los ámbitos posibles.

Por todo lo anterior, desde mi candidatura se marcan los siguientes objetivos y compromisos:
01.
Exigir con firmeza a todas las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Gobierno central, la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los últimos años, la eliminación de la tasa de reposición y la dotación de plazas por promoción y de nueva creación que permita rejuvenecer y recuperar la plantilla perdida en los últimos años, y volver a estructurar una carrera docente digna y adecuada a las necesidades de nuestra Universidad.
02.
Mientras duren las actuales restricciones legales, se explorarán todas las vías legales posibles para tratar de reducir al máximo las bolsas de acreditados, incluida la promoción interna entre figuras.
03.
Poner en marcha el reconocimiento del complemento docente por parte del PDI no funcionario.
04.
Se estudiará la viabilidad económica del pago de los complementos docente e investigador al PDI que obtenga su reconocimiento. No obstante, esto último debería ir ligado a una revisión de las condiciones establecidas para el actual premio de funcionarización recogido en el Convenio Colectivo.
05.
Establecer una comunicación directa y fluida con los órganos de representación del PDI, Junta de PDI y Comité de Empresa, así como constituir y poner en marcha la mesa de negociación del PDI, que debe convertirse en el órgano generador de ideas y fórmulas que permitan encontrar soluciones a los distintos problemas laborales de este colectivo.
06.
Se impulsará una revisión del Convenio Colectivo para incluir en el mismo a colectivos de PDI actualmente excluidos, así como de otros aspectos que redunden en una mejora de las condiciones del PDI laboral.
07.
Se estudiará la viabilidad económica de la percepción del complemento de doctorado por parte del PDI que actualmente no tiene derecho al mismo.
08.
Se estudiará caso por caso y de forma personal la situación de todos y cada uno de los profesores asociados, buscando fórmulas adecuadas para cada caso, y estudiando la aplicación de las medidas legales propuestas por el propio colectivo que permitan una mejora de su situación personal y laboral. Del mismo modo, se restringirá la contratación de profesores asociados a aquellos casos en los que realmente se cumplan los requisitos para los que está pensada dicha figura contractual.
09.
Consensuar en el seno de la mesa de negociación del PDI así como con los órganos de representación del profesorado, un documento que visualice y ponga en valor todas las tareas que desarrolla el PDI, así como posibles fórmulas para su reconocimiento.
10.
Se pondrá en marcha la dotación de plazas de profesor titular de universidad por movilidad interuniversitaria, como herramienta de captación de talento, previo estudio de aquellas áreas que podrían necesitar especialmente la captación de profesorado.
11.
Exigir a la Junta de Andalucía que convoque nuevamente el complemento autonómico. La ausencia de convocatorias durante los últimos años ha conducido a situaciones de desigualdad entre el PDI sumamente injustas.
12.
Solicitar a la Junta de Andalucía la devolución progresiva del 5% del sueldo retirado al personal laboral, así como del complemento autonómico al personal funcionario que lo percibe, durante los años 2013 y 2014.
13.
Mantener la contratación de todos los PSI por necesidades docentes durante el curso 2016/17.
14.
Potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, haciendo para ello un profundo análisis de situaciones y posibles soluciones, en el seno de la mesa de negociación del PDI.
15.
Continuar con la promoción de todos los contratados postdoctorales acreditados dentro lo que el marco legal actual permita, y estudiar, mediante negociación con los colectivos afectados, la creación de un plan de promoción y estabilización que les permita tener una carrera docente e investigadora digna y definida.
16.
Publicar la carga docente y ratio de todas las áreas y departamentos de la Universidad, y establecer criterios claros, públicos y justos para la asignación de las plazas de nueva creación, así como fórmulas que permitan compensar aquellos desequilibrios que se pudieran detectar.
17.
Buscar fórmulas para corregir la desproporción entre personal docente estable y no estable en aquellas áreas en las que se detecte un claro déficit de estabilidad laboral.
18.
Potenciar la figura del Personal Estable Investigador recogida dentro de la Ley de la Ciencia, como posible herramienta para la estabilización de contratados doctorales, así como para la captación de talento.
19.
Potenciar la administración electrónica, aumentando el número de procedimientos que se puedan solicitar a través de la misma, así como la creación de una base de datos propia en la que el personal pueda depositar toda la documentación necesaria, de forma que no sea preciso presentar en repetidas ocasiones un mismo documento a la hora de solicitar ayudas o iniciar trámites propios en el ámbito de la Universidad.
20.
Abordar a fondo la situación del cada vez más amplio colectivo de PSI, negociando y estudiando con los propios representantes del colectivo, así como con el Comité de Empresa del PDI laboral, fórmulas que permitan ir reduciendo paulatinamente la precariedad laboral de dicho colectivo y la dignificación de su labor docente e investigadora.
21.
Establecer una negociación clara, transparente y real de la RPT con los representantes del PDI.
Personal de Administración y Servicios
El Personal de Administración y Servicios constituye el corazón mismo de la Universidad, el engranaje imprescindible para que una comunidad de setenta mil personas, el mayor ente social de Andalucía, pueda desarrollar su labor, día a día. Personal además, con una elevada cualificación, que con su labor diaria contribuye de forma imprescindible a la excelencia en todas las tareas que la Universidad lleva a cabo. Es necesario que nuestro personal siga cumpliendo con las exigencias de calidad, y afronte los nuevos retos en la administración que se van presentando día a día dotándolo de nuevas herramientas para su desarrollo laboral, formación continua, una mejora en las condiciones de trabajo y la seguridad laboral.

El PAS debe implicarse necesariamente en nuevos retos como el ahorro y la eficiencia energética, la agilización de la administración y la mejora y modernización de todos los servicios. Son muchos los retos por afrontar por parte de un colectivo numeroso, diverso en sus funciones, pero al mismo tiempo indispensable para llevar a nuestra Universidad adelante: sin la excelencia en su trabajo y su gestión y la voluntad comprometida del Personal de Administración y Servicios, nuestra Universidad nunca podrá llegar a su meta en la exigente carrera que nos debe situar a la cabeza del sistema universitario.

Ha llegado la hora de dotar, dentro del organigrama de la Universidad, al Personal de Administración y Servicios, de una posición que permita conocer de primera mano sus necesidades, establecer una relación fluida, directa y continua con sus órganos de representación sindicales, e incluso aprender de su implicación y participación en los procesos democráticos y en los órganos de representación y gobierno de la Universidad de Sevilla. Por este motivo, se creará por primera vez un Vicerrectorado del Personal de Administración y Servicios, que estará al servicio de este colectivo, en comunicación directa con sus representantes, con las organizaciones sindicales y agilizará la negociación, gestión y mejora de sus condiciones laborales.

Con respecto al Personal de Administración y Servicios, mi candidatura propone los siguientes objetivos y medidas:
01.
Creación del Vicerrectorado de Personal de Administración y Servicios, que estará al servicio de este colectivo, en comunicación directa con sus representantes, con las organizaciones sindicales y agilizará la negociación, gestión y mejora de sus condiciones laborales, así como la puesta en marcha de programas de mejora, innovación en la gestión y calidad.
02.
Negociar una nueva RPT para el PAS más moderna, que deberá ir acompañada de un plan con medidas firmes en apoyo de la conciliación laboral y familiar, así como de un estudio de racionalización de horarios con el fin de adaptar la disponibilidad del Personal de Administración y Servicios, a las necesidades reales de los centros y unidades administrativas de la Universidad.
03.
Potenciar la objetividad y transparencia en las promociones del PAS, consensuando con los agentes sociales las nuevas necesidades para adecuarlas a la demanda existente.
04.
Potenciar la introducción de complementos por nuevos objetivos de calidad, dentro de la disponibilidad presupuestaria de la Universidad.
05.
Hacer un estudio serio y profundo, promovido desde el nuevo vicerrectorado, del entorno laboral, en especial en lo relativo a prevención de riesgos laborales y aumentar y mejorar aquellos medios necesarios para avanzar en materia de prevención.
06.
Solicitar la incorporación del Personal de Administración y Servicios al organigrama de gestión de la Universidad de Sevilla, en aquellos puestos en los que la actual Ley Orgánica de Universidades así lo permita.
07.
Reducir, siempre que ello sea posible, el uso de contratas externas, favoreciendo la contratación de personal propio en aquellos servicios en los que la contratación externa no esté suficientemente justificada.
08.
Crear un buzón de ideas y sugerencias, gracias al cual el Personal de Administración y Servicios pueda trasladar sus aportaciones acerca de la mejora con respecto a su trabajo, procedimientos para la eficiencia y mejora energética, gestión eficaz del tiempo, etc.
09.
Suprimir todas aquellas direcciones de secretariado cuyas funciones puedan ser asumidas perfectamente por el PAS.
10.
Establecer un calendario de reuniones periódicas entre los órganos de representación de los trabajadores y el vicerrectorado del Personal de Administración y Servicios para agilizar y mejorar la negociación, así como la resolución de aquellos problemas que pudieran detectar.
11.
Establecer convenios con las administraciones públicas para que el personal de Administración y Servicios se pueda beneficiar de bonificaciones por el uso del transporte público y otros servicios.
12.
Aprovechar la capacidad del PAS con el título de doctor para su incorporación a aquellos servicios o institutos universitarios que requieran un elevado nivel de especialización, así como reconocer dicho mérito.
Infraestructuras
Acorde con una de las medidas propuestas para los diez primeros días de mandato, el equipo de gobierno visitará todos y cada uno de los centros de la Universidad para conocer de primera mano todas sus necesidades de infraestructuras, problemas urgentes, demandas… y estudiar posibles soluciones a las mismas.

Esta cuestión es irrenunciable, dadas las circunstancias extremas en las que se encuentran algunos centros, además de la necesidad de mejoras en el conjunto de la Universidad.

Además, es vital proporcionar espacios saludables y confortables pero asimismo que atiendan en número suficiente la demanda existente de todo el personal que trabaja y estudia en nuestra universidad, además de ahondar en la elaboración de un plan de eficiencia y ahorro energético, cuyos beneficios económicos podrían mejorar considerablemente diversos servicios materiales y humanos de la institución.

Por último, existirá el compromiso de poner en marcha la construcción únicamente de aquellas grandes infraestructuras cuyo presupuesto finalista ya esté concedido y disponible, sin abordar durante el mandato la elaboración de nuevos proyectos de gran dimensión.

Las propuestas con respecto a las infraestructuras son las siguientes:
01.
Comenzar a trabajar en la elaboración de un plan estratégico de Infraestructuras del que se haga partícipe a todos los miembros de la comunidad universitaria. Dicho plan se desarrollará en torno a dos grandes apartados:
    a) Nuevas Necesidades Urgentes de Espacios. En dicho grupo se incluyen 5 grandes proyectos a desarrollar:
        i. Escuela Politécnica Superior
        ii. Facultad de Farmacia
        iii. Facultad de Medicina
        iv. Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola
        v. Finalización de la reforma del edificio de la fábrica de tabacos para las facultades de Geografía e Historia, Filología y Filosofía.

Habrá un compromiso de comenzar estas actuaciones de forma inmediata a medida que se disponga de las dotaciones presupuestarias finalistas correspondientes. Existe una previsión de que en 2016 se haga una transferencia desde la Junta de Andalucía de unos cuatro millones de euros para este fin.
    b) Necesidades estratégicas y soluciones a los problemas en el resto de centros y servicios universitarios tanto de espacios como de equipamiento.
02.
Promoción y mejora de los medios materiales de los que disponen los Servicios de Informática y Comunicaciones, así como de Recursos Audiovisuales, que posibiliten un uso más amplio y generalizado para la docencia, investigación y gestión.
03.
Acorde con los nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje en el marco del EEES, dotación de mayor número de ordenadores y otros dispositivos electrónicos en aulas de informática y bibliotecas que posibiliten el acceso de forma sistemática y segura a los mismos. Estos nuevos dispositivos electrónicos, así como los ya existentes en toda la comunidad universitaria deben proveerse de filtros especiales en las pantallas que eliminen la fototoxicidad de la luz azul de baja longitud de onda que a medio/largo plazo producen degeneración de la mácula (primera causa de ceguera a nivel mundial).
04.
Estudio y desarrollo de un plan de ahorro energético mediante modificación de hábitos y concienciación, así como cambios en la iluminación, maquinaria de climatización, etc… acudiendo, siempre que sea posible, a las ayudas y subvenciones que se estén ofertando desde las administraciones públicas.
05.
Mejora de las páginas web institucionales y desarrollo de diferentes proyectos informáticos para la mejora en la eficiencia de la administración de la Universidad, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Informática, potenciando el uso del software libre.
06.
Apuesta por energías renovables, la correcta conservación y adecuación de las zonas verdes y la búsqueda de convenios que incentiven el uso de los transportes públicos y sostenibles.
Investigación y Transferencia del Conocimiento
La investigación, la posibilidad de generar nuevo conocimiento que redunde en una mejora de nuestra sociedad, es una maravillosa misión de la Universidad, que además nos hace únicos dentro del sistema educativo. El esfuerzo intelectual y humano que requiere el proceso investigador, además, nos enriquece profesional e intelectualmente, e incluso como personas. Sin embargo, hoy en día, la misión investigadora de la universidad debe ir acompañada irremisiblemente de la tarea adicional de transferir dicho conocimiento al resto de la sociedad.

No obstante, los recortes sufridos durante los últimos años debido a la crisis económica, se han cebado especialmente en los fondos disponibles para la investigación, que no ha sido considerada en absoluto una prioridad para los gobiernos nacional y autonómico. Recortar en investigación es un grave error, más aún en tiempos de crisis, ya que precisamente para cambiar el modelo productivo que evite volver a sumir al país en una crisis tan terrible como la que venimos padeciendo, se debe apostar firmemente por la investigación en todas las áreas del conocimiento y la innovación tecnológica. La generación del conocimiento genera riqueza. Riqueza en todos los sentidos de la palabra, material e inmaterial.

Se debe trasladar este discurso a toda la sociedad para que todo el mundo sea consciente de que recortar en investigación, es recortar en calidad de vida, es recortar el progreso. Pero sobre todo, se debe exigir a los poderes políticos que vuelvan a apostar por la investigación, y por la investigación pública, como fuente generadora de riqueza.

La Universidad de Sevilla dispone de una herramienta fundamental para la gestión de la mayor parte de sus recursos propios en investigación, como es el Plan Propio de Investigación (PPI). Dicho plan, con el paso de los años, se ha mostrado como una herramienta muy eficaz para la distribución de los fondos propios dedicados a este fin, e incluso para la dotación humana y la promoción profesional del personal investigador en formación. Sin embargo, como ha ocurrido con cada nuevo PPI, siempre es posible avanzar aún más y ser más ambiciosos en cuanto a la apuesta que nuestra Universidad hace por la investigación. Debemos avanzar y ser ambiciosos intentando que nuestra institución sea capaz también de gestionar y dotar proyectos propios de investigación, y no sólo complementar los ya existentes o dotar de herramientas y recursos complementarios al personal investigador, así como mejorando y aumentando dentro de lo posible las acciones destinadas a la dotación de recursos humanos.

Se debe dar todo el apoyo posible a los grupos de investigación ya existentes, y promover la creación de otros nuevos. Del mismo modo, se debe seguir avanzando en la creación de spin-off ligadas a la Universidad, dotando para ello a los estudiantes de los últimos cursos, así como a todo el conjunto de la comunidad investigadora, de la información y los recursos disponibles para ello.

Por último, hoy en día los institutos de investigación se están mostrando como herramientas transversales muy eficaces en la generación del conocimiento. La Universidad de Sevilla debe seguir apostando firmemente por la creación de nuevos institutos de investigación, y apoyando cada vez más a los ya existentes para potenciar su labor investigadora.

Por todo ello, nos marcamos los siguientes objetivos:
01.
Poner en marcha, dentro de la dotación del Plan Propio de Investigación, una convocatoria de proyectos propios, que abarquen todos los ámbitos del conocimiento, con el requisito de haber concurrido previamente a las últimas convocatorias nacionales y/o autonómicas, y no haber obtenido financiación en las mismas.
02.
Solicitar a la Junta de Andalucía el desbloqueo en la convocatoria de nuevas plazas de Ayudante Doctor para poner en marcha de nuevo el plan propio de ayudantes, que ha sido una herramienta fundamental para el inicio de la carrera docente e investigadora de toda una generación, al desligar la dotación de plazas de nueva creación, de las necesidades docentes de los departamentos.
03.
Estudiar la viabilidad de la creación de un modelo de currículum electrónico que agilice la solicitud de cualquier ayuda relacionada con el Plan Propio de Investigación.
04.
Potenciar la obtención de fondos externos para la investigación, asesorando y apoyando a los grupos de investigación de nuestra Universidad sobre las distintas convocatorias europeas, nacionales y autonómicas.
05.
Disminuir la dependencia económica de la financiación externa de los institutos universitarios de investigación, dotándolos de recursos económicos y humanos suficientes para que puedan desarrollar con normalidad su labor.
06.
Poner en marcha un plan de subvenciones para la publicación en revistas científicas de reconocido prestigio por parte de grupos de investigación que no dispongan de financiación para sufragar los gastos de publicación.
07.
Agilizar todos los trámites relativos a la gestión económica de los proyectos de investigación, y profundizar en el apoyo administrativo para reducir la burocracia y el tiempo que los investigadores deben dedicar a dichas tareas.
08.
Aumentar las actividades de divulgación científica, con el apoyo de la radio universitaria, la editorial de la Universidad de Sevilla y la Televisión propia.
09.
Potenciar la concurrencia a convocatorias para la financiación o cofinanciación de infraestructuras investigadoras de los servicios generales de investigación.
Docencia
La Universidad es una institución educativa superior y su labor no tendría sentido si cada curso no recibiésemos a miles de estudiantes que confían en su profesorado para recibir nuevos conocimientos al más alto nivel académico. La docencia es una de las misiones fundamentales de la Universidad, y tenemos la responsabilidad de impartirla con el máximo grado de exigencia, pues sólo una docencia bien impartida, bien organizada, con los medios adecuados, innovadora, y con el nivel que se le debe exigir a nuestra Universidad, permitirá a nuestros estudiantes obtener la mejor formación y preparación para su futuro. Debemos reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en la formación de las futuras generaciones de titulados universitarios, y esa reflexión, nos debe conducir a profundizar en la mejora docente del profesorado, así como de las condiciones en las que su labor educativa se lleva a cabo.

La mejora y la innovación docente deben ocupar un papel central y fundamental en la misión de la Universidad. Sin embargo, no resulta descabellado afirmar que, durante los últimos años, la docencia ha sido la gran abandonada y olvidada de entre todas las tareas de la Universidad. La promoción del profesorado se fundamenta cada vez más en los méritos investigadores, con un elevado grado de exigencia, lo que está provocando que, sobre todo los docentes más jóvenes, centren fundamentalmente su labor hacia las tareas de investigación. La docencia se ha convertido, para muchos, en una “carga”, en una obligación, que resta tiempo de las tareas investigadoras. Los méritos investigadores se traducen en generosas reducciones de la asignación docente, en lo que supone un mensaje muy peligroso, mientras que la labor de los buenos docentes, no es premiada ni reconocida en modo alguno.

Por otro lado, las condiciones en las que se lleva a cabo la docencia en algunos casos, con grupos masificados, en aulas que no están suficientemente preparadas, y con una sobrecarga en el encargo docente para muchos profesores, no son las más adecuadas para impartir una docencia de calidad.

Como se ha comentado anteriormente, la docencia, la calidad docente, ha sido la gran sacrificada durante los últimos años de crisis: se han reducido las horas presenciales en numerosas titulaciones asignando 8,5 horas por crédito ECTS, en lugar de las 10 habituales, se han reducido los grupos docentes en numerosas titulaciones, se ha reducido sustancialmente el presupuesto para la docencia práctica y se sigue permitiendo que la asignación docente del profesorado supere los 24 créditos.

Es urgente volver a dignificar la labor docente del profesorado, y al mismo tiempo, trabajar para que la docencia que reciban nuestros estudiantes sea la mejor posible. Ambos objetivos deben ir de la mano. Nuestros profesores deben recibir una formación adecuada para su mejora docente, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, innovar y disponer de los medios adecuados en sus aulas y laboratorios, y al mismo tiempo, sentir que su esfuerzo docente es recompensado, no sólo por la huella imborrable que dejan los buenos docentes en sus estudiantes, sino también institucionalmente.

Como primera medida para conseguir estos objetivos, se volverá a poner en funcionamiento el Vicerrectorado de Docencia, que fue inexplicablemente suprimido durante el último mandato.
01.
Poner nuevamente en funcionamiento el Vicerrectorado de Docencia, y dotarlo de funciones y capacidades que permitan poner de nuevo en valor labor docente del profesorado.
02.
Hacer una revisión a fondo del Plan Propio de Docencia, así como de los criterios de evaluación y adjudicación de las distintas ayudas, siguiendo un modelo similar al del Plan Propio de Investigación con el fin de aumentar la transparencia en su gestión. Se potenciará la creación de una comisión colegiada con una composición amplia y diversa, que gestione de forma pública y transparente la adjudicación de las distintas ayudas.
03.
Se llevará a cabo una revisión profunda de la normativa de elaboración de los PAP coordinada entre el Vicerrectorado de profesorado, el Vicerrectorado de Docencia, y los representantes del PDI, de forma que se puedan incluir en la misma criterios académicos y docentes más allá incluso del mero orden de prelación, y estableciendo en cualquier caso una limitación clara de la asignación docente a 24 créditos como máximo que no deberá superar ningún docente con independencia o no de tener reconocido el complemento investigador.
04.
De la misma forma que los méritos investigadores son reconocidos actualmente con una reducción docente, se estudiarán fórmulas para premiar la labor de excelencia en la docencia.
05.
Se establecerá de nuevo el Reconocimiento a la Excelencia Docente.
06.
Se pondrá en marcha la transformación del Instituto de Ciencias de la Educación, en un Instituto Universitario de Investigación Educativa, que sirva para situar a la Universidad de Sevilla en los primeros puestos en cuanto a la investigación educativa, la innovación y la calidad docente, así como para establecer vínculos de colaboración con otros niveles educativos.
07.
Fortalecimiento y consolidación de la REFID (Red de Formación e Innovación Docente de la Universidad), actualmente existente como parte del Programa de Formación Docente, red formada por equipos estables que trabajan cada año en "ciclos de mejora” en sus prácticas docentes.
08.
Potenciar las jornadas de innovación y docencia universitaria, en las que los docentes puedan conocer e intercambiar experiencias sobre las innovaciones llevadas a cabo en sus aulas.
09.
Establecer como obligatoria la formación docente del profesorado de nueva contratación, estableciendo planes de formación que les doten de las herramientas básicas necesarias para poder empezar a desarrollar una labor docente innovadora y de calidad.
10.
Llevar a cabo una revisión profunda del actual sistema de evaluación de la docencia, así como del sistema de recogida de cuestionarios y del propio cuestionario en sí.
11.
Convocar un concurso público de ideas para la elaboración de una plataforma de enseñanza virtual basada en software libre, que cubriese las necesidades de nuestra comunidad universitaria. Dicho concurso público tendría una dotación económica adecuada, que en cualquier caso sería mucho menor de lo que en la actualidad se paga anualmente a la empresa que gestiona y mantiene la plataforma Blackboard.
12.
Potenciar los planes de acreditación lingüística del PDI, aumentando el número de grupos y niveles por campus, así como poniendo en marcha grupos de intercambio lingüístico.
13.
Poner en marcha un plan piloto de profesorado de apoyo en aquellas titulaciones en las que la ratio de alumnos por grupo sea más elevada, para de esa forma poder contar con una ayuda adicional en los grupos docentes más masificados, de forma que se puedan llevar a cabo actividades de innovación o evaluación continua, que en otro caso sería casi imposible implementar.
14.
Crear los premios a la innovación docente y divulgar a nivel nacional e internacional aquellas experiencias de innovación de relevancia que se lleven a cabo en nuestra Universidad.
15.
Promover la formación continua del profesorado en docencia e innovación docente, aumentando los cursos específicos y adaptados a las necesidades de cada titulación.
16.
Estudiar, en coordinación con los centros afectados, la posibilidad de volver a establecer la correspondencia de 10 horas presenciales por crédito ECTS, en lugar de las 8,5 que se aplican en algunas titulaciones.
17.
Estudiar la viabilidad, dentro de las disponibilidad presupuestaria, de un aumento en la dotación de las ayudas para prácticas, revisando además los criterios que se llevan a cabo para su adjudicación, de forma que todas las titulaciones reciban una asignación adecuada, no en función simplemente de la rama de conocimiento a la que pertenecen, sino a las necesidades reales que tienen en cuanto a medios técnicos, humanos y materiales.
Promoción cultural y deportiva
CULTURA. El desarrollo cultural es pieza clave en el contexto universitario y así es positivado tanto en la Ley Orgánica de Universidades como en el estatuto de la Universidad de Sevilla. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) es un órgano institucional que viene desarrollando un conjunto de actividades amplias y heterogéneas en el mundo artístico, social, filosófico y geográfico, que está llevando a la Universidad de Sevilla al liderazgo cultural de la ciudad. Por lo tanto, es necesario continuar apoyando la labor llevada a cabo por el CICUS y explorar nuevas vías de desarrollo cultural dentro del mismo, que quizás han estado algo limitadas o no han existido aún.

Se debe seguir apostando por la innovación cultural, así como por el aumento de la participación de la sociedad sevillana en sus actividades e iniciativas, así como por la implicación en actividades turísticas que den a conocer el rico patrimonio histórico-artístico con el que cuenta nuestra Universidad. Para ello, y al igual que en otras medidas ya desarrolladas previamente en este programa en otros ámbitos del conocimiento, se coordinará con la Facultad de Turismo y Finanzas toda aquella actividad relacionada con la promoción turística de nuestro patrimonio.

Por ello se proponen las siguientes medidas concretas:
01.
Difusión permanente de nuestro gran patrimonio científico, humanístico y artístico. Diversos miembros de esta candidatura ya han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de la ciudad para establecer de modo permanente en una zona clave y de gran recorrido turístico un museo permanente que pueda mostrar el gran valor patrimonial de la universidad más antigua de Andalucía. Para ello es necesaria una catalogación detallada de todo el material existente. Por desgracia, una inmensa parte del mismo se encuentra oculto y sin posibilidad en la actualidad de ser difundido.
02.
Desarrollo de actividades artísticas de creación propia con la participación de los centros más directamente afectados: Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Comunicación, Antropología, etc…
03.
Puesta en marcha de ciclos de conferencias en materias de interés socio-cultural: Gastronomía, Costumbres, Recorridos Históricos y Paisajísticos, Cooperación Internacional, Astronomía,…
04.
Aumento de las actuaciones musicales, de teatro, etc., en colaboración con orquestas, grupos musicales y de teatro.
05.
Potenciar el desarrollo de actividades cinematográficas con proyecciones temáticas y ciclos científico-culturales.
06.
Potenciación de las aulas de cultura de los distintos centros con ayudas para la adquisición de materiales literarios y artísticos.
07.
Poner en marcha nuevos certámenes culturales en todas las áreas artísticas y literarias, que además aumenten el patrimonio artístico de los distintos centros y campus de la Universidad de Sevilla.
08.
Continuar apoyando el trabajo llevado a cabo por la Editorial de la Universidad de Sevilla para la divulgación científica y la difusión de obras de elevada calidad.
09.
Poner en marcha un programa de animación cultural en los distintos campus de la Universidad de Sevilla.
DEPORTE. La promoción del deporte es una acción clave en el bienestar de los ciudadanos. Complementa el desarrollo y formación de las personas y es fundamental para mantener la salud y en la prevención de enfermedades. La Universidad de Sevilla debe seguir apostando y potenciado la práctica deportiva, así como optimizando el uso de todas sus instalaciones.

Para ello se proponen las siguientes medidas:
01.
Elaboración de unas nuevas normas de uso de las instalaciones deportivas y creación de nuevos abonos que faciliten el uso a mayor número de personas, en especial a las familias numerosas y personas con problemas económicos.
02.
Mantenimiento adecuado y mejora siempre que la disponibilidad presupuestaria así lo permita de nuestras instalaciones deportivas.
03.
Promoción y apoyo a las competiciones deportivas internas y externas.
04.
Promoción de becas para prácticas en el SADUS de los estudiantes de titulaciones relacionadas con la actividad deportiva: Fisioterapia, Podología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Medicina, etc.
05.
Aumentar el apoyo a los deportistas de élite que estudien en la Universidad de Sevilla.
Compromiso Social y Cooperación al Desarrollo
El artículo 14 de la Constitución Española establece la igualdad entre todas las personas sin distinción alguna. La Universidad de Sevilla, siendo una gran comunidad de setenta mil personas, dispone de un capital humano e incluso económico para dar apoyo a todas aquellas personas y comunidades que puedan encontrarse en riesgo de exclusión social. Por ello, debe ser prioritario para nuestra institución dar un gran salto adelante en la integración de las personas con discapacidad, la ayuda a las personas con dificultades económicas, el apoyo a las víctimas de acoso laboral o sexual, facilitar la conciliación laboral y familiar, la promoción de hábitos saludables y participar en acciones de cooperación y ayudas en nuestro entorno más próximo y en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Es necesario conseguir que el mayor número posible de miembros de nuestra comunidad universitaria se implique en las tareas de integración y ayuda social y cooperación al desarrollo. Si la Universidad es capaz de aprovechar el tremendo capital humano del que dispone, y lo pone a disposición de la sociedad, se convertirá en uno de los principales impulsores públicos de la cooperación, la igualdad y la integración.

Por último, el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, debe seguir siendo el gran coordinador e impulsor de la integración y la ayuda social en nuestra Universidad, junto con la oficina de cooperación al desarrollo.

Se proponen, probablemente, las medidas más importantes de este programa por su implicación social y el enorme beneficio que pueden transmitir a las personas y la sociedad en general:
01.
Intensificar la difusión a través de redes sociales, la radio y la televisión de la Universidad, así como otros medios de difusión y comunicación, de las actividades sociales y de cooperación de la US.
02.
Aumentar la dotación humana, económica y material de la unidad de atención al estudiante con discapacidad, que actualmente se ve desbordada para atender a una de las poblaciones de estudiantes con necesidades especiales más numerosas de nuestro país.
03.
Potenciar todas aquellas medidas dirigidas a la igualdad de género, estableciendo un observatorio permanente para la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de discriminación o acoso de tipo laboral o sexual.
04.
Poner en marcha una convocatoria de proyectos de ayuda a Universidades de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, e intensificar la firma de convenios de colaboración administrativa, científica y docente con las mismas.
05.
Apuesta firme por el desarrollo sostenible eliminando acciones innecesarias o perjudiciales para el medio ambiente.
06.
Potenciar las medidas y proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral, estudiando incluso la inclusión de nuevas medidas concretas en la normativa de elaboración de los PAP.
07.
Estudiar el uso instrumental y la promoción de proyectos y actividades de las instalaciones del SADUS y las Residencias Universitarias para mejorar la conciliación laboral-familiar de todo el personal de la Universidad.
08.
Creación y difusión de contenidos de carácter social a través de la Radio y Televisión Universitarias.
09.
Comenzar la elaboración de una guía de conciliación de la Universidad de Sevilla.
10.
Creación de un Grupo de Atención a Personas con Adicciones y Promoción de hábitos saludables, que desarrolle actividades y programas en dichos ámbitos.
11.
En la misma línea de las escuelas infantiles (guarderías) propias de la Universidad de Sevilla, comenzar la elaboración de un proyecto para la construcción y puesta en marcha de un centro propio de estancia diurna para familiares de la tercera edad del personal de nuestra Universidad.
12.
Poner en marcha campañas amplias y ambiciosas para la captación de cooperantes y colaboradores con los proyectos sociales y de cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla, entre toda la comunidad universitaria.
Antonio M. Rabasco.
Catalizando el cambio